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NUEVA NORMALIDAD CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

DIAGNÓSTICO DE ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA 40. Ciclo escolar 2020-2021.

CONTEXTO EXTERNO

Entorno familiar:

De acuerdo a una encuesta aplicada a más de 800 tutores al inicio del presente ciclo escolar 2020 – 2021, poco más de 50% de los alumnos vive con ambos padres biológicos, un aproximado de un (20%) vive solo con mamá o papá solteros y el otro 20% convive con su madre biológica y padrastro y el otro 10 % con familiares o abuelos (as) Lo anterior indica la existencia de problemas de  disfunción familiar (unión libre, divorcios, madres solteras, etc.) lo que a su vez requiere de la suma de esfuerzos de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo de los estudiantes. Es importante mencionar que la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos no es la deseada, puesto que la mayoría de los tutores  no se involucran en las actividades que se realizan dentro y fuera de la institución a pesar de haber sido invitados, también se puede percibir un escaso  seguimiento al desarrollo académico de sus hijos al no revisar sus libretas y libros de trabajo y enterarse del bajo desempeño del alumno en la entrega de boletas. Lo anterior también se nota  en la respuesta tardía a los citatorios de sus hijos, de igual manera se puede apreciar la falta de comunicación entre padres e hijos pues esa es una de las principales  demandas que expresan los alumnos al compartir sus emociones. Todo lo anterior se debe principalmente a la ausencia  y falta de apoyo en casa por parte de los tutores quienes en su mayoría ambos son empleados  y no les autorizan  permiso en su trabajo para acudir a la institución cuando se les requiere. En conclusión esto repercute en los niveles de desempeño educativo de los alumnos.   La convivencia en las familias es mínima, notándose la ausencia de integración familiar,  la ausencia de muchas horas en el hogar, de los padres de familia, ocasiona el ocio de los alumnos y se presta a que ellos experimenten el uso de alcohol y droga, carecen de practica de valores, una gran parte de los alumnos no practican la lectura en el núcleo familiar y las actividades recreativas son selectivas. Los alumnos en su mayoría presentan buen estado físico, aunque la base de la alimentación en la familia no es desbalanceada. Algunos alumnos son apoyados con un refrigerio diario para su consumo en el receso, traído por sus familiares, otros adquieren productos de la tienda escolar y otros no comen alimentos hasta llegar a sus casas.


Entorno Social:

La escuela se  encuentra en el Fraccionamiento Villas del Sol, ubicado en una de las locaciones más alejadas del centro de la ciudad. En una colonia en constante crecimiento que, de acuerdo a informes estadísticos proporcionados por el Departamento de Desarrollo Urbano del municipio y según censo 2013, por sí sola tenía una población de más de 40,000 habitantes aproximadamente, y que actualmente se puede apreciar el doble de esa cantidad. Se trata de un fraccionamiento cuyas construcciones son económicamente accesibles para el trabajador promedio con salario mínimo, por lo que el nivel de vida de sus pobladores es del nivel económico medio bajo y que es su mayoría se dedican básicamente a la industria hotelera y del turismo. El acceso principal es con transporte urbano o colectivo, aunque un gran número de sus pobladores, trabaja también en la industria del transporte público o motaxis, lo cual contribuye al tránsito para los habitantes de la colonia.

Dicho fraccionamiento se puede considerar zona vulnerable, porque la cantidad de personas  y la falta de seguridad necesaria han causado un aumento creciente en la violencia que experimenta día a día la comunidad, asimismo los alumnos están en constante riesgo al trasladarse a la escuela puesto que la sociedad que los rodea consta de vicios y malas costumbres.

En los alrededores de la escuela contamos con comercios establecidos y una amplia actividad económica. La característica predominante es que las familias están llegando a esta región, por la ocupación de sus hogares, adquiridos con créditos de vivienda, vienen de varios puntos geográficos de la ciudad de Playa del Carmen, están en proceso de integrarse como una comunidad, en su mayoría son trabajadores ambos padres para aportar a la economía de la familia, las condiciones económicas de las familias de esta escuela son de nivel medio bajo producto de sus trabajos en hotelería, comercio ambulante, empleos diversos principalmente; además de la lengua materna, español, hay hablantes de la lengua maya, tzozil, chol y del idioma inglés.


Entorno Cultural:

La población es multicultural debido a que es oriunda de diversos estados de la república mexicana principalmente de la región del sur como: Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo y parte del centro del País. Por lo que la escuela fomenta en  los estudiantes los valores, ejemplo: el respeto, la honestidad, la solidaridad, el trabajo colaborativo, la limpieza, la Fortaleza el amor y el orden tanto en la escuela, como en la comunidad, específicamente en la reforestación y el cuidado de las playas, esto con el fin de actuar como ciudadanos responsables, miembros de una familia o como parte de un grupo social y escolar.

Entorno Económico:

En este aspecto la mayoría de los tutores (63.5%) son empleados con un salario mínimo, generando un nivel socioeconómico medio bajo donde la mayoría se dedican básicamente a la industria hotelera y del turismo, así como venta de ambulantaje. Un porcentaje considerable de ambos padres (70%  de los papás y 30% de las mamás) son empleados que trabajan largas jornadas, mayormente en el sector de servicios, dada a la cercanía con el primer polo turístico del país, en puestos muy demandantes y poco remunerados como: Stuart, operadores de mantenimiento, camareras, ayudantes de cocina, taxistas, albañiles, entre otros oficios. Por lo tanto, en el hogar no hay tiempo suficiente para dar seguimiento ni mucho menos acompañamiento en el aprendizaje de sus hijos a pesar de que el 58.8% de las mamás son amas de casa, uno de los problemas detectados es el analfabetismo en los padres de familia, porque no saben leer, ni escribir y la falta de involucramiento en el aspecto académico de sus hijos es evidente. De igual manera, cabe señal que el contexto actual generado por la pandemia ha afectado dramáticamente el ingreso familiar pues un 30% de los tutores ha expresado estar desempleado actualmente. Lo anterior también se ve reflejado en que no todos los alumnos tienen acceso a un celular propio y solo un 32% cuenta con internet en casa y el otro 68% internet por ficha.


 CONTEXTO INTERNO

Ciclo escolar 2019-2020

La plantilla de trabajadores inicia con 14 docentes, 2 de personal de apoyo, 1  secretaria y 1 Prefecto, no hay personal directivo, salvo un comisionado por la misma Supervisión escolar a sabiendas de poder incurrir a una anomalía, sin embargo se consideró la atención al servicio educativo por encima de  la falta de planeación de los responsables de la educación en el estado; la preparación de los docentes es de Licenciatura, Maestría y Normal Superior, se atenderán 12 grupos en el turno matutino y 9 en el turno vespertino, la matrícula total es de 882 alumnos.

entre el mes de septiembre y octubre del 2020 se integran a la plantilla 30 docentes de la diferentes asignaturas, a completando los espacios faltantes.

La escuela secundaria técnica No. 40 escuela de nueva creación con características propias de su entorno. Ubicada  en Av. De las Garzas S/N LT. 001 MZA 018 Fraccionamiento Pescadores entre Av. Constituyentes y Golondrina del mar, en Playa del Carmen Q. Roo, municipio de Solidaridad, México.   Brinda su servicio en este ciclo escolar 2020-2021 a 504 alumnos en el turno  matutino y 378 alumnos en el turno vespertino siendo un total de 882 alumnos en ambos turnos. Debido a las circunstancias que estamos padeciendo de la pandemia, las clases se impartirán de manera virtual por medio de las redes tecnológicas. La mayoría de los alumnos son de la población confinada en una área de denso desarrollo habitacional semiurbano. llamado Villas del Sol (Colonia Pescadores), en la ciudad de Playa del Carmen, Q. roo, Municipio de Solidaridad, México. Fraccionamiento de alto índice delictivo y  alto riesgo de criminalidad tanto como para los habitantes del fraccionamiento, como para los docentes y directivos.

La escuela cuenta con  dos edificios,  el edificio uno es de dos plantas, en la planta baja están ubicados 3 baños uno de niños, uno de las niñas y un baño para niños con necesidades especiales,  1 laboratorio de biología y 2 salones de clases, el laboratorio cuenta con 4 ventiladores de techo, un escritorio del maestro, 50 sillas de banco y los instrumentos de uso del laboratorio. Los 2 salones de clases están equipados con 4 ventiladores de techo cada uno, un escritorio del maestro una silla de maestro y 40 sillas de paleta para alumnos. En la primera planta se ubican 4 salones de clases y un área de asesorías, los 4 salones cuentan con 4 ventiladores de techo cada uno, un escritorio de maestro, una silla de maestro y 40 sillas de paleta de los alumnos, contamos con sillas para alumnos zurdos. El salón de asesorías cuenta con 2 ventiladores de techo y sin muebles. En el edificio 2 se encuentra las oficinas administrativas, con área de control escolar, sala de juntas, dos oficinas de subdirección, una oficina de director, una oficina de contraloría, un baño de mujeres y un baño de hombre. Todas las áreas de oficina están climatizadas, la escuela cuenta con una amplia plaza cívica pero  inconclusa. La escuela cuenta con  energía eléctrica, agua potable, accesos pavimentados, alumbrado en las áreas comunes, no tenemos área específica de coloca de basura, en la actualidad contamos con una cancha de básquet-bol con las medidas oficiales. No contamos con áreas comunes donde se puedan resguardar los alumnos del sol en horas cruciales.

En la actualidad la plantilla está  compuesta de 44 docentes, 1 prefecta, 1 secretaria de control escolar y 2 intendentes y 1 Director para ambos turnos, la escuela  carece de personal de apoyo a la docencia y de secretaria de control escolar en el turno vespertino,  se atenderán 12 grupos en el turno matutino y 9 en el turno vespertino, la matrícula total es de 882 alumnos.

En la actualidad estamos trabajando virtualmente. Aprende en casa I, II

El personal docente es eficiente y demuestra profesionalismo en la atención de los alumnos, se interesan en las capacitaciones y en las promociones que ofrece el sistema educativo, en su mayoría muestra una empatía con la nueva normalidad educativa.


NOVIEMBRE DE 2020 NOMBRAN AL PROFESOR, EDWIN JIMENEZ ANCONA COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA "CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1974"

 Nombre del Director:  EDWIN JIMENEZ ANCONA


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