DIAGNÓSTICO DE ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA 40. Ciclo escolar 2020-2021.
CONTEXTO EXTERNO
Entorno familiar:
De acuerdo a una encuesta aplicada a más de 800
tutores al inicio del presente ciclo escolar 2020 – 2021, poco más de 50% de
los alumnos vive con ambos padres biológicos, un aproximado de un (20%) vive solo con mamá o papá solteros y el otro 20% convive con su
madre biológica y padrastro y el otro 10 % con familiares o abuelos (as) Lo
anterior indica la existencia de problemas de
disfunción familiar (unión libre, divorcios, madres solteras, etc.) lo
que a su vez requiere de la suma de esfuerzos de todos los agentes que
intervienen en el proceso educativo de los estudiantes. Es importante mencionar
que la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos no es
la deseada, puesto que la mayoría de los tutores no se involucran en las
actividades que se realizan dentro y fuera de la institución a pesar de haber
sido invitados, también se puede percibir un escaso seguimiento al desarrollo académico de sus
hijos al no revisar sus libretas y libros de trabajo y enterarse del bajo
desempeño del alumno en la entrega de boletas. Lo anterior también se nota en la respuesta tardía a los citatorios de
sus hijos, de igual manera se puede apreciar la falta de comunicación entre
padres e hijos pues esa es una de las principales demandas que expresan los alumnos al
compartir sus emociones. Todo lo anterior se debe principalmente a la
ausencia y falta de apoyo en casa por
parte de los tutores quienes en su mayoría ambos son empleados y no les autorizan permiso en su trabajo para acudir a la
institución cuando se les requiere. En conclusión esto repercute en los niveles
de desempeño educativo de los alumnos. La
convivencia en las familias es mínima, notándose la ausencia de integración
familiar, la ausencia de muchas horas en el hogar, de los padres de familia, ocasiona el ocio de los alumnos y se presta a que ellos
experimenten el uso de alcohol y droga, carecen de practica de valores, una gran parte de los alumnos no practican la lectura en el núcleo familiar y las actividades recreativas son
selectivas. Los alumnos en su mayoría presentan buen estado físico, aunque la
base de la alimentación en la familia no es desbalanceada. Algunos alumnos son apoyados con un refrigerio diario
para su consumo en el receso, traído por sus familiares, otros adquieren
productos de la tienda escolar y otros no comen alimentos hasta llegar a sus
casas.
Entorno Social:
La
escuela se encuentra en el
Fraccionamiento Villas del Sol, ubicado en una de las locaciones más alejadas
del centro de la ciudad. En una colonia en constante crecimiento que, de
acuerdo a informes estadísticos proporcionados por el Departamento de Desarrollo
Urbano del municipio y según censo 2013, por sí sola tenía una población de más
de 40,000 habitantes aproximadamente, y que actualmente se puede apreciar el
doble de esa cantidad. Se trata de un fraccionamiento cuyas construcciones son
económicamente accesibles para el trabajador promedio con salario mínimo, por
lo que el nivel de vida de sus pobladores es del nivel económico medio bajo y
que es su mayoría se dedican básicamente a la industria hotelera y del turismo.
El acceso principal es con transporte urbano o colectivo, aunque un gran número
de sus pobladores, trabaja también en la industria del transporte público o motaxis, lo cual contribuye al tránsito para los habitantes de la colonia.
Dicho
fraccionamiento se puede considerar zona vulnerable, porque la cantidad de personas y la falta de seguridad necesaria han causado
un aumento creciente en la violencia que experimenta día a día la comunidad, asimismo
los alumnos están en constante riesgo al trasladarse a la escuela puesto que la
sociedad que los rodea consta de vicios y malas costumbres.
En los alrededores de la escuela
contamos con comercios establecidos y una amplia actividad económica. La
característica predominante es que las familias están llegando a esta región,
por la ocupación de sus hogares, adquiridos con créditos de vivienda, vienen de
varios puntos geográficos de la ciudad de Playa del Carmen, están en proceso de
integrarse como una comunidad, en su mayoría son trabajadores ambos padres para
aportar a la economía de la familia, las condiciones económicas de las familias
de esta escuela son de nivel medio bajo producto de sus trabajos en hotelería,
comercio ambulante, empleos diversos principalmente; además de la lengua
materna, español, hay hablantes de la lengua maya, tzozil, chol y del idioma inglés.
Entorno Cultural:
La
población es multicultural debido a que es oriunda de diversos estados de la
república mexicana principalmente de la región del sur como: Campeche, Tabasco,
Yucatán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo y parte del centro del País. Por lo
que la escuela fomenta en los
estudiantes los valores, ejemplo: el respeto, la honestidad, la solidaridad, el
trabajo colaborativo, la limpieza, la Fortaleza el amor y el orden tanto en la escuela, como en la
comunidad, específicamente en la reforestación y el cuidado de las playas, esto
con el fin de actuar como ciudadanos responsables, miembros de una familia o
como parte de un grupo social y escolar.
Entorno Económico:
En este aspecto la mayoría de los tutores (63.5%) son empleados con un salario mínimo, generando un nivel socioeconómico medio bajo donde la mayoría se dedican básicamente a la industria hotelera y del turismo, así como venta de ambulantaje. Un porcentaje considerable de ambos padres (70% de los papás y 30% de las mamás) son empleados que trabajan largas jornadas, mayormente en el sector de servicios, dada a la cercanía con el primer polo turístico del país, en puestos muy demandantes y poco remunerados como: Stuart, operadores de mantenimiento, camareras, ayudantes de cocina, taxistas, albañiles, entre otros oficios. Por lo tanto, en el hogar no hay tiempo suficiente para dar seguimiento ni mucho menos acompañamiento en el aprendizaje de sus hijos a pesar de que el 58.8% de las mamás son amas de casa, uno de los problemas detectados es el analfabetismo en los padres de familia, porque no saben leer, ni escribir y la falta de involucramiento en el aspecto académico de sus hijos es evidente. De igual manera, cabe señal que el contexto actual generado por la pandemia ha afectado dramáticamente el ingreso familiar pues un 30% de los tutores ha expresado estar desempleado actualmente. Lo anterior también se ve reflejado en que no todos los alumnos tienen acceso a un celular propio y solo un 32% cuenta con internet en casa y el otro 68% internet por ficha.
Ciclo escolar 2019-2020
La
plantilla de trabajadores inicia con 14 docentes, 2 de personal de
apoyo, 1 secretaria y 1 Prefecto, no hay
personal directivo, salvo un comisionado por la misma Supervisión escolar a
sabiendas de poder incurrir a una anomalía, sin embargo se consideró la
atención al servicio educativo por encima de
la falta de planeación de los responsables de la educación en el estado;
la preparación de los docentes es de Licenciatura, Maestría y Normal Superior,
se atenderán 12 grupos en el turno matutino y 9 en el turno vespertino, la
matrícula total es de 882 alumnos.
entre el mes de septiembre y octubre del 2020 se integran a la plantilla 30 docentes de la diferentes asignaturas, a completando los espacios faltantes.
La escuela
cuenta con dos edificios, el edificio uno es de dos plantas, en la
planta baja están ubicados 3 baños uno de niños, uno de las niñas y un baño
para niños con necesidades especiales, 1
laboratorio de biología y 2 salones de clases, el laboratorio cuenta con 4
ventiladores de techo, un escritorio del maestro, 50 sillas de banco y los
instrumentos de uso del laboratorio. Los 2 salones de clases están equipados
con 4 ventiladores de techo cada uno, un escritorio del maestro una silla de
maestro y 40 sillas de paleta para alumnos. En la primera planta se ubican 4
salones de clases y un área de asesorías, los 4 salones cuentan con 4
ventiladores de techo cada uno, un escritorio de maestro, una silla de maestro
y 40 sillas de paleta de los alumnos, contamos con sillas para alumnos zurdos.
El salón de asesorías cuenta con 2 ventiladores de techo y sin muebles. En el edificio
2 se encuentra las oficinas administrativas, con área de control escolar, sala
de juntas, dos oficinas de subdirección, una oficina de director, una oficina
de contraloría, un baño de mujeres y un baño de hombre. Todas las áreas de
oficina están climatizadas, la escuela cuenta con una amplia plaza cívica pero inconclusa. La escuela cuenta con energía eléctrica, agua potable, accesos
pavimentados, alumbrado en las áreas comunes, no tenemos área específica de
coloca de basura, en la actualidad contamos con una cancha de básquet-bol con
las medidas oficiales. No contamos con áreas comunes donde se puedan resguardar
los alumnos del sol en horas cruciales.
En la actualidad la
plantilla está compuesta de 44 docentes, 1
prefecta, 1 secretaria de control escolar y 2 intendentes y 1 Director para ambos turnos, la escuela carece de personal de apoyo
a la docencia y de secretaria de control escolar en el turno vespertino, se atenderán 12 grupos en el turno
matutino y 9 en el turno vespertino, la matrícula total es de 882 alumnos.
En la
actualidad estamos trabajando virtualmente. Aprende en casa I, II
El personal
docente es eficiente y demuestra profesionalismo en la atención de los alumnos,
se interesan en las capacitaciones y en las promociones que ofrece el sistema
educativo, en su mayoría muestra una empatía con la nueva normalidad educativa.
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